Scott McCloud: Cómo se hace un comic (pdf)



Cómo se hace un cómic (cuyo título original es Understanding Comics: The Invisible Art) es un tratado de Scott McCloud, donde se hace un analisis del comic, desde la importancia del espacio entre las viñetas, de la relación entre palabras e imágenes, de las formas y colores, de la caricatura, de la relación entre el artista y la obra, hasta acabar adentrándose en el estudio mismo de los signos y en la teoría estética. Todo contado desde el amor al comic del propio autor, pero también desde el rigor, la seriedad y la inteligencia que merece cualquier lector de comics.

Scott McCloud es un autor, ensayista y teórico de cómics. Conocido como unos de los más importantes impulsores de la historieta como medio artístico, y de los primeros promotores de los Webcómics como una variedad diferente de comic, con distintas posibilidades que las de sus predecesores impresos. También conocido por su creación del reto del Cómic de 24 horas. Nacido en 1960 (en Boston, Estados Unidos), en 1984 publica su primer cómic Zot!. Más tarde publicaría Destroy!, una parodia de las escenas de pelea de los cómics de superhéroes; The new adventures of Abraham Lincon, un cómic creado con una mezcla de gráficos digitales y dibujo tradicional; 12 números como escritor en Superman Adventures, y la serie de tres números: "Superman: Strength". Es mejor conocido como teórico de cómics tras la publicación en 1993 de su ensayo Understanding Comics: The invisible art, que explica en forma de historieta el lenguaje, la historia y los métodos usados en los cómics. Una obra fundamental que desató un debate entre lectores y autores. Está considerado hasta la fecha como uno de los estudios más importantes sobre el cómic.
Pdf, 218 págs.